Uno de los principales errores que cometen la mayoría de las pymes al lanzar su negocio a internet es precisamente que no tienen ningún plan de Marketing Digital para pymes.
En algunos casos, no cuentan todavía ni con página web, aún sabiendo que necesitan una, aunque sea como catálogo. Incluso se lanzan a las redes sociales o a promocionarse en internet sin tener claro su objetivo y/o mensaje. Recordamos que la puesta en marcha de cualquier acción de marketing digital requiere de un análisis y estudio previo para que resulte efectivo.
Un plan de Marketing Digital bien elaborado y estructurado nos ayudará a detectar nuestras necesidades, definir nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas. Podremos sincronizar todas las acciones bajo una misma estrategia y con un mismo fin
“ Un plan de Marketing Digital para PYMEs es como plantear el esquema táctico de un partido”
Por eso, desde TALKA queremos mostraros los pasos a dar crear un plan de Marketing Digital para pymes y ponerlo en marcha de forma adecuada:
Los 4 pasos de un Plan de Marketing Digital para PYMES
1. Análisis de situación actual
El primer paso es hacer un checkeo de situación para detectar nuestras necesidades y posteriormente establecer nuestros objetivos. Para ello es importante que analicemos una serie de puntos:
- Sitio web: ¿Gestor de Contenidos? ¿Imagen y mensaje actualizado? ¿Es adaptable a formato móvil? ¿Me están llegando consultas a través de la web? ¿La estructura web es la adecuada?
- Visibilidad Web: ¿Cómo posicionamos con nuestros productos en los buscadores? ¿Que autoridad tiene nuestro dominio? ¿Nos gusta como aparecemos en las búsquedas? ¿Hacemos campañas de publicidad de pago en buscadores?
- Promoción: ¿Contámos con Redes Sociales? ¿Se mueven? ¿Qué perfil tienen nuestros seguidores? ¿Llegamos a potenciales clientes? ¿Usamos herramientas de promoción como FAcebook ads o Linkedin Ads? ¿Social Selling?
- Analítica Web: ¿Sabemos cuales son nuestros tráficos de visita? ¿Tenemos implementada alguna herramienta de analítica web? ¿Que nivel de conversión tienen nuestras campañas? ¿Cuánto invierto y cuanto genero?
2. Estudia a tu competencia
Antes de laelaborar nuestro plan debemos tener controlada a nuestra competencia. Saber lo que hacen, no para hacer los mismo sino para hacerlo diferente. Si queremos posicionar para nuestros productos debemos conocer cual es nuestra competencia en la red. En muchas ocasiones los competidores cambian y no coinciden con los del medio off-line. En internet todo el mundo puede posicionar indiferentemente de su tamaño o estructura organizacional.
Será fundamental realizar un estudio de palabras clave y comprobar que competencia tenemos para esas palabras. Normalmente no merece la pena luchar por palabras que tienen gran competencia y resulta más eficaz llegar a búsquedas más acotadas y específicas. Además, de esta manera, conseguiremos tasas de conversión más altas.
Herramientas para un estudio de competencia:
3. Define tus objetivos y diseña tu estrategia
Una vez hayamos detectado nuestras necesidades y analizado a la competencia podremos definir nuestros objetivos y elaborar nuestra estrategia. Es importante saber qué métricas o indicadores vamos a utilizar para valorar cada acción que realicemos. También es vital definir los plazos. La puesta en marcha de un plan de marketing digital integral puede variar desde los 2 meses a los 12 meses.
Como hemos comentado los objetivos dependen en gran medida de la situación actual de la empresa en este ámbito y también de su capacidad organizacional y financiera. Aún y todo, cabe remarcar que por mucho que inviertas no significa que vayas a tener un éxito garantizado. De todas formas, resulta básico contar con un presupuesto fijo y estimar los costes que nos supondrán todas y cada una de las acciones que vayamos a realizar.
La puesta en marcha de un plan de marketing digital integral puede variar desde los 2 meses a los 12 meses.
La estrategia a implementar irá orientada a los objetivos marcados y utilizaremos las herramientas del marketing digital para ponerla en marcha. En internet el toque creativo y diferente hará que resaltes sobre los demás, además, el medio online permite un punto de riesgo que no te puedes permitir en los medios online.
Elegiremos los canales que utilizaremos para llegar a nuestro público. Para ello, será fundamental localizar a nuestro cliente potencial y utilizar los medios en los que se mueve. Definir a nuestro buyer persona será clave para lanzar nuestras campañas y conseguir que impacten en el público deseado. Nadie mejor que nosotros conoce al perfil de nuestro cliente.
4. Planifica y mide tus acciones para tu plan de Marketing Digital para Pymes
Solo queda organizarnos. Qué, quién, cómo y cuándo. Os aconsejamos que utilicéis herramientas como Trello para ayudar gestionar vuestro plan de marketing (o vuestro propio ERP). El asesoramiento de un experto puede ayudar a que que tu plan se ponga en marcha de forma más efectiva y te ayudará a evaluar los pasos a dar.
Es como plantear el esquema táctico de un partido, no sabes cómo se desarrollará, pero tienes que definir tu once y plantear la mejor estrategia en base al rival y tus jugadores disponibles. Evidentemente, contarás con los cambios y podrás variar tu esquema según como evolucione. Pero, para ello tendrás que medir los resultados de tus acciones e ir redefiniendo las acciones que hayamos puesto en marcha. Te recordamos que, si quieres poner en marcha un nuevo plan de Marketing Digital para pymes o mejorar los resultados de tu plan actual, te puedes poner en contacto directamente con nosotros. Desde Talka te asesoraremos y te acompañaremos desde el principio y estaremos encantados de ayudarte y hacerte crecer.