Mejorar el posicionamiento web de tu empresa resulta clave para una mayor visibilidad online. Para ello es importante seguir una serie de pasos y conseguir que nuestra página web quede perfectamente indexada.
Comencemos con la definición, ¿Qué es el SEO o posicionamiento web? El SEO (search engine optimization) es el conjunto de técnicas mediante las cuales se trabaja la estructura y contenido de una página web con el objetivo de mejorar su visibilidad en los resultados de los diferentes buscadores.
Para hacer una buena estrategia SEO es primordial entender cuales son las reglas de juego que imponen los buscadores. Entender cómo funcionan los algoritmos y optimizar nuestra web según esos criterios. Si hacemos esto, seguro que conseguiremos posicionar en buscadores para palabras claves en nuestro negocio. Pero antes debemos saber cúal es nuestra situación actual y la de nuestra competencia.
Los buscadores posicionan contenido según el valor que pueda aportar al usuario. Por lo tanto, es vital crear contenido de valor, coherente y estructurado. Si, además, nuestra web cuenta con referencias externas en relación al contenido conseguiremos mayor autoridad y mejor posicionamiento en la web.
Es primordial entender cuales son las reglas de juego que imponen los buscadores.
Debemos tener en cuenta que una buena estrategia SEO será una inversión a largo plazo. Conseguiremos atraer tráfico de forma natural sin realizar cambios durante 3-4 años. Aun y todo, se recomienda ir actualizando contenidos y buscando nuevas keyword para las que posicionar.
Antes de comenzar con los pasos para un buen posicionamiento web, es importante diferenciar dos tipos de SEO:
– SEO on-page: Acciones que realizamos en nuestra propia web.
– SEO off-page: Acciones para aumentar la presencia de nuestra web en la red. “Los primeros 5 resultados de Google se llevan el 75% de los clics.”
Pasos para un buen Posicionamiento Web:
1- Análisis de tu competencia e identificar a tu público: Es importante analizar a los competidores con mejor posicionamiento en los rankings y que consiguen tráfico a través de buscadores. También resulta esencial tener claro a quién nos queremos dirigir y que necesidades queremos cubrir.
2- Elige las palabras clave: Quizás el paso más “emblemático”. Una vez identificado el público analizamos qué búsquedas hacen y cuáles son las palabras para posicionar tu web. Google Trends es una de las herramientas que ayuda a ver qué es lo que busca la gente. El propio Google con sus sugerencias te da pistas. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar su Keyword Planner. Te ayudará a encontrar los términos más buscados según idioma y/o ámbito geográfico.
3- Contenido de valor e interacción: Como hemos comentado anteriormente, los buscadores quieren lo mejor para el usuario. Contenidos de valor, estructurados y coherentes.
4- Links internos y estructura: Una buena estructura servirá para que tu web se indexe mejor y el buscador clasifique tu web. Si consigues que tus visitas se muevan por tu web y permanezcan más tiempo ayudarás a un mejor posicionamiento. El buscador entenderá que tu web es útil para el usuario.
5- Linkbuilding: Los links externos harán posicionar y clasificar tu web. Cuanto mayor número de links entrantes, mayor autoridad web. Si además, ese tráfico proviene de webs relacionadas con tu contenido mejor.
6- Analiza y mide los resultados: Es indispensable medir los resultados para seguir optimizando en tiempo real. Exísten varias herramientas, Google Search Console o Google Analytics son las más conocidas. Te darán información detallada sobre los resultados de cada acción e incluso te sugerirán modificaciones.
7- Ser constantes y perseverar: Como todo en esta vida. Una estrategia de posicionamiento web conlleva dedicación. No puedes esperear resultados sin invertir el tiempo que se necesita. Esperamos que todos estos consejos os sean de ayuda. Si queréis ampliar la información, no dudéis en dejar vuestro comentario o visitar nuestra página de servicios.